Material didáctico montessori en Querétaro

Material didáctico montessori en Querétaro

Educación montessori preescolar

Muchos hablan del método Montessori, pero ¿qué es?  Conforme pasan los años este método es más nombrado pero a veces no se sabe exactamente a que se refiere, en qué consiste y como se desarrolla este método de enseñanza para niños desde temprana edad: niños preescolar y educación primaria.

 

Hay varias ideologías sobre que es el método Montessori, unos señalan que solo puede englobar en la parte educativa del niño, otros piensan que abarca también lo familiar, pero en realidad se tiene conocimiento que engloba toda la vida del niño en general, todas las áreas de desarrollo.

 

El método Montessori abarca también la forma de ver la vida desde otra perspectiva diferente. Este método se lleva a cabo a través de ambientes ordenados, simples y reales donde todo tiene un significado de la vida.

 

Quién fue María Montessori

María Montessori que fue educadora, psiquiatra, médico, activista, humanista desarrollo este método para el aprendizaje de los niños, ambientando y agrupados por edades de 3 años.

 

Hay una película dedicada a la vida de María Montessori que te da una idea de como ella desarrollo a través de su enseñanza este método basado en la observación básicamente, dándose cuenta de cómo ellos aprendían y se topaban con los obstáculos de la vida diaria.

 

Niños Autistas

En base a nuestra apreciación con nuestro hijo autista, este método nos ha resultados el mejor de las enseñanzas porque sabemos que él aprende a través del contacto, visualización, modelación y haciendo solo las cosas.

 

Nuestro hijo ha creado un vinculo entre hacer las cosas con el aprendizaje, estando en este ambiente ha aprendido diariamente jugando con los materiales didácticos que tiene a la mano. Hace reconocimientos de juguetes educativos.

 

Niños preescolar

El estar los niños con sus iguales aprenden acerca de los valores de compartir, la confianza, su autonomía y los límites. Conoce sus necesidades, sus intereses y su individualidad.

 

Materiales didácticos

Si el método se lleva en la escuela como en casa se tienen mejores resultados, ven los niños en todos sus ambientes el orden, la limpieza, los materiales didácticos que inviten a trabajar con ellos para conocer y desarrollar cosas.

 

Cuando un niño presenta alguna limitante de discapacidad nosotros los papás estamos siempre a un lado tratando de ayudarlo en todo momento, pero esto limita profundamente su desarrollo, el debe por sus propios medios darse cuenta que él es capaz de resolver tal problema, si no le gusta la oscuridad de su habitación pues que pare de la cama y encienda la luz, después de que ya se le ha modelado varias veces, por citar algún ejemplo.

 

El niño no necesita en todo momento la intervención de un adulto, con esto pierde la confianza en sí mismo, cuando un adulto debiera intervenir es solo en el moderado de la actividad, enseñar como se hace en caso de ser una actividad que requiera cierta complejidad. Este moderado de actividad hace que el niño desarrolle una habilidad impresionante de supervivencia que le ayuda por el resto de su vida.

Recuerda que solo los adultos somos importantes para la presentación de la actividad.

 

Niños independientes

El niño debe ser capaz de desenvolverse como si ningún adulto estuviera presente delante de él, él se debe desarrollar libremente pero siempre con limites y con nuestra observación.

 

En estos ambientes se desarrolla ampliamente la convivencia social en los niños aprendiendo entre ellos mismos también por imitación u observación, con esta interacción entre ellos a veces no es necesario el modelaje de los adultos o presentación de la actividad por un guía puesto que los niños han observado a otros y han visto como se trabaja.

 

Todo el material didáctico con el que trabajamos en estos ambientes está hecho de forma segura, no tóxicos para que el niño desde sus comienzos trabaje la parte de desarrollo.

 

Los guías (adultos) observan y dan libertad al niño, para que trabaje como si nosotros no estuviéramos. Cuando el niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar aprobación en cada paso que da, y este principio es consecuencia directa de los anteriores. Le hemos transmitido al niño la confianza y la fe de que sabemos que va a hacer las cosas bien.

 

Cuando una actividad con el niño no va bien, está el guía para redirigir la actividad simplemente y no pasa nada, el niño sigue trabajando.

 

Conclusión

Tenemos que transmitir a los niños la belleza, la bondad del mundo, del universo, de las personas y no transmitirles lo negativo, porque la vida en su desarrollo se va a encargar de mostrarles esto.

Estamos formando niños para vivir en un mundo en paz.

Comparte este mensaje...

Publicación anterior Siguiente Mensaje